Comisiones Informativas

Composición, funciones y normativa

Actualmente están constituidas las siguientes Comisiones Informativas:

 
Comisión Informativa Permanente de Modernización de la Administración:
Suplente: Sra. Natalia Antonino Soria 
Materias a tratar:
-          Personal y Régimen Interior.
-          Nuevas Tecnologías.
-          Gabinete de Comunicación.
-          SAIC i Servicios Generales.
-          Igualdad.
-          Participación Ciudadana.
-          Transparencia.​
 
Comisión Informativa Permanente de Economía y Organización Municipal y Especial de Cuentas:
Titular: Sr. Josep Maria Gil Alcamí ​
Suplente: Sra. Asun Moll Castelló​
Materias a tratar:
-          HACIENDA:
·         Intervención.
·         Gestión Tributaria.
·         Tesorería.
·         Recaudación.
-          Policía Local.
-          Protección Civil.
-          Contratación.
-          Patrimonio Municipal.
 
Comisión Informativa Permanente de Bienestar:
Materias a tratar:
-          Servicios Sociales.
-          Mayores.
-          Vivienda.
-          Cooperación.
-          Sanidad y Consumo (OMIC).
-          Cementerios.
 
Comisión Informativa Permanente de Territorio y Sostenibilidad:
Titular: Sr. Javier Raro Gualda 
Materias a tratar:
-          Urbanismo.
-          Actividades.
-          Medio Ambiente.
-          Movilidad Urbana.
-          Mantenimiento.
-          Aguas.
 
Comisión Informativa Permanente de Cultura, Educación y d’Ocio:
Titular: Sr. Guillermo Sampedro Ruiz 
Suplente: Sr. Roberto Rovira Puente 
Materias a tratar:
-          Deportes.
-          Juventud e Infancia.
-          Cultura.
-          Memoria Histórica y Democrática.
-          Educación.
-          Universidad Popular.
-          Archivos y Bibliotecas.
-          Promoción del Valenciano.
 
Comisión Informativa Permanente de Promoción de la Ciudad:
Titular: Sra. Asunción Moll Castelló 
Materias a tratar:
-          Promoción Económica e Industrial.
-          Turismo.
-          Comercio i Mercados (AFIC).
-          Playas.
-          Patrimonio Cultural e Industrial.
-          Fiestas.
-          Cultura Popular.
-          Hermanamiento.
Además de las Comisiones Informativas Permanentes se crean las siguientes Comisiones Informativas Especiales:
Comisión Informativa Especial sobre la remodelación playas Puerto de Sagunto, Almardà y Corinto.
Comisión Informativa Especial para el seguimiento del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa LAFARGE.
Comisión Informativa Especial sobre Seguimiento de la Gestión del agua.

 

Concepto

En los municipios de más de 5.000 habitantes, y en los de menos cuando así lo dispongo su Reglamento Orgánico o lo acuerdo el Pleno, existirán, órganos que tengan como objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que tienen que ser sometidos a la decisión del Pleno, así como al seguimiento de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno y los regidores con delegaciones.

Composición
Todos los grupos políticos integrantes de la Corporación tendrán derecho a participar en los dichos órganos, por medio de la presencia de regidores pertenecientes a los mismos. Su composición se acomodará a la proporcionalidad entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación.
Competencias
Emiten dictamen preceptivo excepto caso de urgencia, y no vinculante, de los asuntos que tengan que ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Comisión de Gobierno cuando ésta actúe con competencias delegadas del Pleno. Igualmente, informarán aquellos asuntos de la competencia propia de la Junta de Gobierno y Alcalde que le sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de aquellos.
Clases de Comisiones Informativas
Las Comisiones Informativas, a todos los efectos, serán permanentes y coincidirán con el número y denominación de las grandes áreas e que se estructuran los servicios del Ayuntamiento. Serán Comisiones Informativas especiales, las creadas por el Pleno para un asunto concreto, las cuales se extinguirán una vez informado o dictaminado el mismo.
Calendario
Las Comisiones Informativas Permanentes deberán celebrar dos sesiones ordinarias al mes, una de ellas preferentemente el Jueves inmediatamente anterior a la celebración de la Junta de Portavoces y la otra el Jueves de dos semanas antes; ambos en el día y hora que su presidente establezca.