El sábado, 26 de Agosto, a las 22.30 h tendrá lugar la representación teatral La vida es sueño, una obra del escritor barroco Calderón de la Barca, dirigida por Carlos Martín y adaptada por Alfonso Plou. La obra, que forma parte de la programación de Sagunt a Escena, es la última representación teatral del festival que se llevará a cabo en el Teatro Romano.
La vida es sueño, de la compañía Teatro del Temple, es una versión que combina el respeto de la esencia y la letra del original con una novedosa resituación escénica. Se trata de una adaptación que ha intervenido levemente en el texto de Calderón de la Barca, reduciendo algunos pasajes demasiado narrativos para favorecer el ritmo dramático, también actualizando algunas formas verbales y clarificando desde una óptica contemporánea pero atemporal algunas metáforas.
La idea es facilitar la materia prima del actor, para que, respetando la dicción del verso, exprese su contemporaneidad y llegue nítido al espectador de hoy haciendo del clásico una propuesta actual. En el reparto encontramos a José Luis Esteban, Yesuf Bazaán, Félix Martín, Minerva Arbués, Francisco Fraguas, Encarni Corrales, Alfonso Palomares y Gonzalo Alonso.
La vida es sueño es verso, es ritmo, es expresión existencial, denuncia frente al poder cruel, reflexión vital. La Polonia que aparece en la obra es un mundo opresivo al que vemos un paralelismo en determinados ámbitos contemporáneos, con sus propias leyes internas, donde la violencia se expresa en reglas de poder estrictas. Los siete actores y la música en directo van a crear ese mundo donde la pertenencia o no al grupo marca la posibilidad misma de la existencia.