La decana de la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, Ester Alba, presentó ayer en el pleno del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad el plan director para la candidatura a la Unesco. Una hoja de ruta para elaborar el expediente que tendrá que tener en cuenta dos elementos esenciales: primero que nada justificar el valor universal y excepcional del patrimonio local a través de informes y estudios comparativos; después, continuar con todo el proceso de participación ciudadana y dinamización cultural que se está realizando a través de los diferentes colectivos del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad.
De cualquier forma, como afirman desde el Consejo, será un trabajo largo, complejo y difícil si tenemos en cuenta la diversidad del patrimonio local y los diferentes periodos que alcanza. En este sentido, el Ayuntamiento firmará un convenio con la Universitat de València, de la mano del vicerrector de participación y proyección territorial, Jorge Hermosilla, para que la facultad de Geografía e Historia sea la institución que asesore en todo el proceso de elaboración del expediente.
Para el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, “somos conscientes de que será un proceso que abarcará dos legislaturas, como mínimo, por eso siempre hemos dicho que es esencial la cohesión y la unidad de todos los partidos políticos locales, gobierne quien gobierne”. El alcalde presentó también el proyecto de recuperación del Grau Vell y atendió las preguntas de todos los colectivos representantes en el Consejo Asesor. Por otro lado, se integraron como miembros asesores la Cofradía de la Sangre de Sagunto y el diputado en el Congreso José María Chiquillo.