El Instituto Valenciano de Cultura ha presentado en Valencia la ópera “La Brecha”, el estreno mundial de la cual será el viernes, 3 de septiembre, en el Teatro Romano de Sagunto, dentro del festival Sagunt a Escena. Con éste, el festival cierra las actuaciones con un espectáculo de lujo y estreno de carácter internacional.A la presentación han asistido el director adjunto de Artes Escénicas de la IVC, Roberto García; el director artístico de Sagunto a Escena, Juan Vicente Martínez Luciano; el director musical de la ópera, Palmo Venneri; el compositor Jacques Alphose De Zeegant; la autora del libro Marguerite de Werszowec Rey y el director del coro Francesc Gamon.
El director adjunto de Artes Escénicas, Roberto Garcia, ha señalado que ''este espectáculo se une a los otros grandes espectáculos de Sagunt a Escena de este año, puesto que por octava vez vuelve a vender la totalidad del aforo del Teatro Romano. En un primer balance se puede decir que esta ha sido una de las ediciones con más éxito de la historia del festival''.
Por otro lado, Juan Vicente Martínez Luciano ha destacado que ''es un gran placer y un privilegio poder tener en Sagunt a Escena un espectáculo de estas características, más todavía verlo salir de la nada y juntar en el escenario a tantas personas de tan varias procedencias y oficios que trabajan todos a una''. Además, ha añadido que ''el espectáculo está lleno de sorpresas y no dejará indiferente nadie, tanto por la música como por la escenografía o la dirección de escena''. La escenografía, diseñada por Paco Azorín, que es también el director escénico, llena la totalidad del escenario del Teatro Romano, tanto en la anchura como en la altura.
“La Brecha” cuenta la historia de Madina, una heroína casada con un dictador y miembro de un clan mafioso que quiere, mediante su amor, salvar a su marido. A comienzos de la obra el marido acaba de morir y el clan mafioso quiere matarla. Será gracias al amor que triunfa frente al mal.
La obra tiene 43 personajes en total, de los cuales 11 son cantantes y 32 miembros del coro que participan en la acción escénica. También participan los miembros de la orquesta y algunos acróbatas.
Esta es la primera ópera conjunta de Jacques Alphose De Zeegant y Marguerite de Werszowec Rey; antes han colaborado en otras composiciones como oratoris o sinfonías con coro y solistas. En ''La Brecha'' la música está al servicio del texto y tiene una estructura horizontal y no vertical como las óperas habituales, con un movimiento perpetuo.