Pierre Boulez dijo sobre el Preludio a la Siesta de un Fauno que fue a partir de esta pieza en la que la música comenzó a respirar de una manera diferente. Solemos hablar sobre el color o la armonía de la música impresionista francesa, obviamente conceptos esenciales. Boulez acertó con este concepto nuevo ya que el fraseo y el discurso musical cambiaron para siempre después de esta pieza clave para el desarrollo de la música en el
siglo y XX y XXI. Ravel, en piezas como la Valse humanizó de alguna manera los conceptos puramente sensitivos del impresionismo con su arte cálido, cercano y honesto.
Probablemente en las antípodas de estas ideas se encuentre Dimitri Shostakovich. Los eventos politicos y sociales entorno a su musica sólo nos descubren una parte de su mensaje. Su cualidad sonora y la forma en la que moldea el sonido orquestal nos descubren su personalidad en ocasiones de una manera muy sutil.
Personalmente me atraen las propuestas artísticas heterogéneas, por esta razón ideé este programa, además de la idea de trabajar con los músicos de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana la fl exibilidad ante un repertorio diverso. Pablo Rus Broseta