Esta exposición pictórica, de carácter colectivo, comisariada por Patricia Cerezo González y Alfredo García Sanz, nos muestra un recorrido por los paisajes industriales que han formado parte de nuestra historia, lugares que sabemos existen, al menos en nuestra memoria.
La muestra presenta, desde heterogéneas sensibilidades y técnicas pictóricas, las diversas miradas que pueblan de ecos, trazos y colores, lugares que nos pertenecen y que se pretenden trasladar a generaciones futuras.
Un dibujo, un lienzo, una acuarela…son elementos que se conforman como un cuaderno de viaje colectivo que nos trae al presente nuestro pasado. Un pasado escasamente tangible en la actualidad y que hay que salvaguardar como memoria colectiva.
Hablar de ese Patrimonio nuestro, amplio y complejo, desaparecido en su mayor parte, es hablar de la necesidad de actuar para potenciar una mayor sensibilización ciudadana y una mayor conciencia social histórica, frente al memoricidio que se ha ido gestando desde el cierre de una industria que supuso el germen de un núcleo poblacional, y que lanzó a la histórica Sagunto a conectar su pasado con una emergente economía industrial.
Salvaguardar nuestro patrimonio industrial y fomentar el interés por la memoria histórica forman parte de las aspiraciones de la Asociación de Patrimonio Industrial , esperamos que esta muestra contribuya a ello.