Los cuentos tradicionales son historias divertidas, pero a veces transmiten valores poco apropiados, como el sexismo. Una manera lúdica para que niñas y niños analicen críticamente estos relatos es jugar a transformar los cuentos. Puede resultar muy divertido que niñas y niños reinventen las situaciones, de modo que los personajes no tengan asignado un papel determinado en función de su género.
En esta sesión se analizarán aquellos aspectos y elementos narrativos que existen en los cuentos tradicionales (colores, lenguaje, roles de los personajes, tareas, objetivos...) que poseen claras connotaciones sexistas. Una vez identificadas éstas características se propondrá a los participantes la invención y creación de unas nuevas que las sustituyan con el objetivo de construir un nuevo y original relato coeducativo.
Para ello se empezará contando cuentos tradicionales a los que se les irá incluyendo aquellos aspectos más actuales y novedosos que les den una visión menos sexista y una idea de género más equilibrada. En la sesión también se ofrecerá a los participantes una visión alternativa a los cuentos tradicionales con el relato de historias de autores más recientes donde los protagonistas rompen con los tradicionales estereotipos existentes.
A la sesión de cuentos se irán intercalando actividades dinámicas y de reflexión donde los niños/as tendrán la oportunidad de crear sus propios personajes y que podrán formar parte de la creación de un nuevo y original cuento.