![]()
El pasado fin de semana, la ciudad de Sagunto fue capital de la música valenciana gracias a la Federación Valenciana de Dolçainers y Tabaleters que, en colaboración con la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, organizaron un encuentro de aproximadamente 200 dolçainers y tabaleters con motivo del 20 aniversario de la federación. Una mesa redonda con expertos de renombre, talleres gratuitos sobre música tradicional, pasacalles y conciertos de tabal y dulzaina completaron este evento de música valenciana.
El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona ha comentado que la trobada sirvió “para unir y usar la música tradicional de cultura popular en Sagunto” y que además este fin de semana “ha sido un éxito debido a la presencia de decenas de dolçainers y tabaleters de todo el país, dando alegría y música tanto en el pasacalle como las actividades complementarias que se hicieron”. Por otro lado, quiere agradecer efusivamente a los Germans Caballer “por su trabajo y organización de los actos”.
![]()
![]()
Eduard Caballer, después de “un fin de semana tan intenso”, reafirma las palabras de Tarazona, catalogando la Mesa Redonda, los Talleres, la Conferencia Concierto en el patio del mercado y el gran día del Encuentro de “todo un éxito” que no podían imaginar “en cuanto a participantes”. Además, agradece a los Luthiers y más de quince collas que vinieron o parejas tradicionales por “llenar las calles y plazas de Sagunto de nuestra mejor música: la música de la dulzaina y el tabal” y también a “aquellas personas que de alguna manera han hecho esto posible”, poniendo énfasis en el Ayuntamiento de Sagunto y demás instituciones, así como en la Federación Valenciana de Dolçainers y Tabaleters.
A la trobada acudieron dolçainers y tabaleters de Castellón, Nules, Almenara, Gilet, Altura, Massalfassar, Museros, Foyos, Bonrepòs i Mirambell, Tavernes Blanques, Valencia, Paterna, Picaña, Torrent, Picassent, Gandía, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Teruel i Hendaya.