El pasado sábado asistieron al acto de exhumación de la fosa 128 de Paterna María José Carrera, primera teniente de alcalde, y Guillermo Sampedro, concejal de Memoria Histórica y Democrática, acompañando a la hija de José Bagant Alcocer, único saguntino encontrado en la exhumación.
José Bagant fue un agricultor saguntino fusilado en 1941, cuando su hija tenía tan solo 4 años. El pasado fin de semana, recibió finalmente los restos de su padre, considerando así la familia que se cierra un capítulo. Años después del su asesinato, la familia se exilió a Argentina.
Durante el acto, que estuvo acompañado del sonido de un conjunto de metales, hubo discursos familiares emotivos, así como un reconocimiento a todo el equipo técnico que posibilita estas exhumaciones.
El cementerio de Paterna fue escenario de fusilamientos masivos y ejecuciones sumarias arbitrarias hasta 1956. Miles de personas opositoras al franquismo, al menos 2.238, fueron represaliadas y enterradas en fosas en un paraje que recibe el desgraciado epíteto de ‘El paredón de España’. Entre ellas se encuentran varios saguntinos y saguntinas procedentes de ambos núcleos urbanos.
El Ayuntamiento de Sagunto colabora con el trabajo realizado en las fosas 95 y 112 de Paterna, donde quedan aún varios cuerpos de saguntinos.