Fotografía de archivo de la avenida Doctor Palos
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la dirección general de Vivienda y Regeneración Urbana, ha puesto a disposición de la ciudadanía los distintos tipos de formularios para solicitar la moratoria de hipotecas y alquileres, complementando así la Guía para Garantizar el Derecho a la Vivienda publicada con motivo de la crisis de la COVID-19.
Así, podrán solicitar a la propiedad de su vivienda habitual o a las entidades bancarias correspondientes, la reducción, moratoria o acuerdo relativo a dicha deuda. Todas las solicitudes deberán presentarse antes del próximo sábado 2 de mayo.
Estas solicitudes se enmarcan en el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19, por estar en situación de vulnerabilidad económica como consecuencia de la emergencia sanitaria y cumplir alguna/s de las situaciones descritas en el artículo 5 del citado Real-Decreto.
Los modelos que ha elaborado la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana son los referidos a la solicitud de moratoria o prórroga de pago de la renta de alquiler a gran tenedor que está dirigida a la persona física o jurídica titular de más de 10 viviendas, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados.
También los relacionados con la solicitud de moratoria o prórroga de pago de la renta de alquiler a pequeño tenedor (persona física o jurídica titular de menos de 10 viviendas) y la solicitud de moratoria en el pago del préstamo hipotecario.
Guía para garantizar el derecho a la vivienda
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, presentaba recientemente la 'Guía ciudadana para garantizar el derecho a la vivienda', un documento que recoge los acuerdos e iniciativas impulsados desde el Gobierno valenciano y por el Gobierno central ante la emergencia sanitaria de la COVID-19
Esta guía resume las medidas referidas al alquiler, hipotecas, desahucios, suministros básicos, ayudas económicas y parque público de vivienda, con el objetivo de ampliar la red de protección social a las personas más vulnerables por la actual crisis sanitaria y económica.